Rituales de bodas civiles

Descubre todos los rituales de boda y decide...

¿Qué ritual escojo para mi boda?

Hoy os traemos al blog algunos de los rituales de boda que más nos gustan. Las ceremonias han ido renovándose al igual que los trajes y complementos, y hoy en día es muy típico que las parejas recurran a alguna de las ceremonias simbólicas que aquí os mostramos.

ritual de la arena

Tiene su origen en las playas de Hawaii y en ellas la arena simboliza la unión de la pareja. Es una ceremonia sencilla; cada uno tiene un bote de cristal con arena de diferente color y los novios la vierten en un recipiente mayor, de forma que ambas se combinan para crear dibujos con los dos colores. Los granos de arena se mezclan de arena que no podrán volver a separarse. Del mismo modo, los familiares y amigos pueden colaborar añadiendo arena al recipiente mayor, simbolizando que ellos también estarán cerca de los novios en esta nueva vida que comienzan.

Ritual de la arena en la ceremonia de boda

ritual de la luz

La luz es vida, eso es lo que dicen las creencias más místicas y de ello va este ritual. Se cogen tres velas dos pequeñas y una de mayor tamaño. Primero, se encienden las velas pequeñas que simbolizan las vidas individuales de cada miembro de la pareja, después cada uno coge su vela pequeña y enciende a la vez la vela grande, simbolizando la unión de sus vidas, la nueva vida que van a comenzar.

Ritual de boda de la luz

ritual de LAS MANOS

Este ritual de boda es de origen celta y está basado en la unión de las manos y la promesa de mantenerlas unidas mientras dure el amor. La pareja entrelaza sus manos (la derecha de uno con la izquierda del otro) formando el símbolo del infinito y el oficiante las ata con un lazo de color (cada color representará un deseo diferente) en representación de la unión ante los dioses y la naturaleza. La curiosidad de este ritual, es que no termina con la frase “hasta que la muerte los separe” sino con “mientras el amor dure”. Es decir, si el amor se acaba, cada cual es libre de seguir su camino.

Ritual de boda de las manos

ritual de Los globos

En este ritual, cada invitado escribe un deseo para los novios dentro o atado a un globo, en el momento de terminar los votos, cada uno soltara su globo al aire confiando que el amor de la pareja llegue tan lejos como los globos.

Ritual de los globos

ritual del árbol

Este es el ritual de boda perfecto para las parejas más eco. Consiste en plantar un árbol juntos durante la ceremonia. La finalidad está clara… ver crecer juntos el árbol igual que crece vuestro amor.

ritual de la pintura

Este ritual es original y divertido, consiste en mezclar pintura de dos colores sobre un óleo. Verted cada uno un pequeño cubito del color elegido y veréis que cuadro tan guay quedara para colgar en vuestro salón.

ritual del mensaje en una botella

Este ritual está pensado en bodas en la playa. En él, debéis escribir cada uno vuestros deseos como pareja y una vez escritos meterlos en una botella, sellar el tapón y lanzarla al mar. ¿Puede haber algo más romántico?

Ritual de boda del mensaje en la botella

ritual de los cuatro elementos

Es uno de los rituales clásicos de las parejas amantes de la naturaleza. Trata de hacer los votos inspirados en cada uno de los elementos esenciales ofreciéndole el amor de la pareja al viento, al agua, a la tierra y al fuego. Para ello, se suele hacer sonar una especie de caracola en las cuatro direcciones mientras se quema un incienso especial.

ritual del mandala

Este rito es propio del budismo y el hinduismo, es uno de los ritos de unión más espirituales. El significado de la palabra mandala es “círculo”. La simbología de esta ceremonia tiene que ver con la representación de un puente entre el espíritu, la mente y el cuerpo, y el universo. Es una ceremonia que tradicionalmente tiene lugar en una playa y uno de los elementos más importantes es una tabla cuadrada de unos 40 cm con el dibujo de la flor de la vida, en el participaran todos los invitados que verterán semillas y pétalos de rosa en representación de la abundancia y el amor.

Ritual de boda del mandala

ritual de la rosa

Las flores son símbolo de pureza, pasión, afecto y vida. En este ritual de boda, los novios se intercambian dos rosas que depositan en un jarrón, basando el matrimonio en el afecto y la pasión.

Ritual de la rosa del principito

ritual del vino

Este ritual es perfecto para los amantes del vino. Cada novio tendrá un decantador; uno con vino tinto y otro con vino blanco. Igual que en la ceremonia de la arena, ambos vierten su contenido en un decantador más grande de forma en la que se mezclaran los dos vinos. Después, el oficiante les servirá una copa para que degusten su propia mezcla.

Celebración de una ceremonia civil

ritual del hilo rojo

Y por último, nuestro ritual favorito: el ritual de vuestro hilo rojo. Es un ritual oriental en el cual los novios deben atar sus meñiques con un hilo rojo y pronunciar los votos de cada uno, simbolizando el hilo del destino que les une. ¿Qué os parece este ritual? ¡A nosotras nos encanta!

Como veis, hay ritos de ceremonia para todos los gustos. Y vosotros, ¿con qué ritual os quedáis? Contadnos si vais o habéis utilizado otro ritual en vuestra boda.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.